Las marcas que tienen fábricas en el Reino Unido y que exportan la gran mayoría de su producción al continente europeo (77 % de la producción se exporta y el 60 % termina en Europa) ya han expresado su inquietud por la salida de la Unión antes de la votación. Pero, qué podría pasar con la industria europea del continente que vende en Reino Unido. El Reino Unido, con 2,6 millones de coches vendido en 2015, no es un mercado del que se pueda prescindir tan fácilmente.
Aunque la activación del proceso efectivo de separación tarde varios meses en empezar, podría tardar mucho más en hacerse efectivo. ¿Cuánto? Nadie lo sabe, pues nunca ha ocurrido con anterioridad. El único país en salir de la Unión fue Groenlandia, un territorio de ultramar de la corona de Dinamarca, tras un referendo celebrado en 1982. Si el Reino Unido quiere negociar un tratado de salida de la Unión, se podría tardar entre 2 y 3 años.
Así que a corto plazo nada va a cambiar. Pero, ¿cómo afectaría el Brexit a la industria europea?
De los 10 coches más vendidos en el Reino Unido en 2015, sólo tres modelos son fabricados localmente: el Nissan Qashqai (en 5ª posición con 60.184 unidados), el Vauxhall Astra (séptimo con 52.703 unidades) y el MINI (noveno con 47.076 unidades). Los otros siete modelos se fabrican en el continente, en Alemania y en España para ser exactos.
7 de los 10 coches más vendidos en Reino Unido se fabrican en España y Alemania
En caso de que el Reino Unido se marchase sin un tratado de salida, las ventas de estos 7 modelos se reducirían de forma muy significativa si las marcas deciden subir el precio de sus coches para aplicar los aranceles. En ese escenario, la Unión Europea aplicaría aranceles a los coches fabricados en el Reino Unido, un 10 % sobre el precio de venta, por lo que parece lógico que el Reino Unido también lo haga. Aunque, obviamente, no se puede saber si sería también un 10 % o incluso más en un intento desesperado de proteger su industria local. Por otra parte, si no aplicasen los aranceles sobre el precio final, tendrían que reducir costes en sus factorías.
En esas condiciones, sin tratado de salida negociado, cabría la posibilidad de que la producción de modelos importantes, como el Nissan Qashqai o el Toyota Auris se trasladasen a Europa continental. En ese caso, España tendría un papel importante que jugar. Recordemos que somos el tercer productor europeo y octavo mundial.
FUENTE: DANIEL MURIAS
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