La marca japonesa Premium del Grupo Toyota no mueve mucho volumen en
nuestro país. El año pasado matricularon 2.031 vehículos, de los cuales
el 61% eran CT 200h. Eso no ha sido obstáculo para montar en Sevilla el concesionario más grande (en una instalación) que hay en Europa. El siguiente más grande de la zona está en Moscú.
Las instalaciones dan servicio a Sevilla, Cádiz y parte de
Extremadura. Han reformado por completo una antigua instalación de Honda
en la Avenida Montes Sierra, gastando en el proceso tres millones de
euros. Ahora tienen una superficie de 3.700 m², de los cuales 1.000 m² se destinan a postventa, recepción y taller.
Estuvimos esta mañana en la “apertura oficial” junto a medios
locales, aunque las instalaciones están operativas desde diciembre, aún
no se ha comunicado al gran público. Se han “mudado” desde la
instalación que compartían con Toyota al borde de la SE-30 (Carretera
Amarilla) desde 2004. Ahora se dedican en exclusiva al cliente Premium.
Las veces que he acudido a las instalaciones de la Carretera
Amarilla como cliente, me llamó la atención que los clientes Lexus
tenían para ellos una habitación pequeña y una zona de taller
diferenciada por color. Hasta ahí, eran tratados como a un cliente de
Toyota. Ahora han pasado al otro extremo.
En el concesionario nuevo tienen expuesta la gama completa salvo LS y LFA, cuando antes tenían un par de coches en exposición. Además, no se puede ver el taller directamente,
hay que abrir puertas y caminar un poco. Los comerciales no tienen
teléfonos en sus mesas para no hacer ruido ni molestar. El suelo refleja
los bajos de los coches, que están limpios.
De una sala de espera pequeña han pasado a una más amplia con TV,
WiFi, prensa del día… como en un hotel. Hasta han habilitado una sala
especial sin ventanas que se usará solo para hacer entregas, donde no
entrará nadie hasta que el cliente desenvuelva su coche y le expliquen
todos los cachivaches que tiene.
No he sido cliente de ninguna marca Premium así que en ese sentido
no puedo comparar. Seguro que más de uno puede poner en comentarios cómo
ha sido tratado en cualquier marca Premium, incluida también Lexus. ¿Y qué hay de la postventa?
Cobran 78,95 euros la hora de mano de obra,
compárese con los 66,91 euros que cobran en Toyota por el mismo concepto
en el otro concesionario, en ambos casos incluyendo el IVA. BMW
por ejemplo se mueve normalmente en precios superiores. Mercedes
dependiendo de la provincia es más caro o más barato. Audi anda en
precios por el estilo de Lexus.
De todo lo que no es cara al cliente, no parece haber mucha diferencia respecto a la postventa de Toyota,
que he experimentado en varias instalaciones diferentes. Lástima que no
incluyan la calculadora de mantenimiento, algo que sí está disponible
para los clientes de Toyota, evita sustos antes de pasar las revisiones.
Una inversión valiente en un momento de crisis,
donde lo normal es reducir inversión o cerrar instalaciones. Según reza
la Web de Nimo Gordillo —los que llevan Toyota y Lexus en Sevilla— el
año pasado facturaron cuatro millones de euros con Lexus y 22 millones
con Toyota. No deja de ser un pastizal.
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