La marca Saab ha iniciado en Barcelona un tour por algunas provincias
españolas para enseñar, a clientes y prensa sus dos nuevos productos: el
Saab 9-5 Wagon y el Saab 9-4X,
la apuesta escandinava para el segmento Crossover. Manuel Alcázar,
Director General de la marca, ha aprovechado este encuentro para
explicarnos a la prensa cuál es la situación actual de las negociaciones con las empresas chinas Youngman y Pang Da para la adquisición de Saab.
El equipo directivo que está negociando entre GM y las empresas chinas,
busca llegar a un acuerdo económico y que se garantice la propiedad
intelectual de la marca. “Estamos esperando una respuesta de GM en los
próximos días.” El caballo de batalla hace referencia a la parte de la
tecnología, la llave que garantizará la firma del contrato. Se evitaría
así el hecho de que se compre el 100% de una marca y se aplique la
tecnología adquirida a productos de producción china. La fórmula que se
está negociando es muy similar a la que se negoció con Ford en la venta
de Volvo, también a una compañía China. Consiste en que el fabricante
chino no tenga más de un 50% de la nueva sociedad, el resto quedaría en
manos de agencias estatales o banca china. Es decir, el 100% del capital
sería chino, pero el fabricante Youngman y el distribuidor Pang Da no
tendrían más de un 49%. Probablemente también se introduzca alguna
cláusula que indique que la fabricación de la tecnología se continúe
fabricando en Suecia. Esta fórmula garantiza que el fabricante chino no
pueda plagiar la tecnología de la marca.
Alcázar confía en que en los próximos días se firme definitivamente el
acuerdo que permita a la nueva compañía ponerse manos a la obra, no solo
con el nuevo 9-3, sino también con el resto de productos 9-5, 9-7, 9-4 y
el compacto 9-1.
Desde la marca, y tras tres años en los que se habla de “que la empresa
cierra”, las perspectivas son bastante alagüeñas, de hecho y pese a la
situación general que atraviesa ahora mismo el sector del motor, Saab
cuenta con un cliente fiel que sigue comprando porque es un cliente
conocedor de la ley de garantía (por ley se garantizan 10 años de
suministros) y que quiere disfrutar de las novedades de la marca. “De
hecho –nos explica Alcázar - tenemos 200 pedidos de clientes que han
reconfirmado sus pedidos. Saab dispone de 50.000 clientes y 50
concesionarios que les proporcionan un trato muy personal y directo, que
el cliente valora.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario