CARSIN

lunes, 23 de noviembre de 2015

VW confiesa haber trucado los V6 3.0 TDI en Estados Unidos

El pasado 2 de noviembre, la agencia medioambiental estadounidense, la EPA, acusó al grupo Volkswagen de haber hecho trampas en la homologación de sus modelos equipados con el motor V6 3.0 TDI. Los modelos afectados iban desde el Audi A6 pasando por los A7 Sportback y A8 hasta el Porsche Cayenne Diesel o el Volkswagen Touareg (la lista es en realidad más larga). La EPA señalaba con el dedo a modelos equipados con SCR (catalizador selectivo) e inyección de urea AdBlue, supuestamente "limpios". Según la EPA los niveles de emisión de NOx de esos coches sería 9 veces superior al límite legal de 43,6 mg/km y sería en realidad de casi 400 mg/km.
Rápidamente, las marcas afectadas del grupo se apresuraron a desmentirlo. Y tal y como ocurriera con el escándalo inicial de los 2.0 TDI, primero desmintió la información para luego confesar que era cierto. Así, Volkswagen reconoce finalmente que todos sus TDI en Estados Unidos son ilegales. Estamos hablando de unos 85.000 coches.

La EPA ha confirmado ayer que Volkswagen reconoció el fraude, que afecta finalmente a todos los 3.0 litros TDI desde 2009 hasta 2016. La EPA y la agencia medioambiental californiana, la California Air Resources Board (recordemos que California tiene las normas anticontaminación más duras de EE.UU.) "seguirán investigando y tomarán las acciones que consideren oportunas".
De repente, a Volkswagen se le acaban de complicar aún más las cosas. No solamente se enfrenta a multas multimillonarias, también se puede ir preparando a que le lluevan las demandas, individuales o colectivas, de gente a la que se le vendió un coche con unas emisiones y un consumo determinado y que resultaron luego ser muchísimo más importantes.
Y ya no hablamos de un Volkswagen Jetta (con todos mis respetos, que su dinero le habrá costado), hablamos de gente que compró algo más que un coche, gente que compró una reputación de excelencia, una imagen tecnológica superior (como las de Audi y Porsche) para descubrir ahora que le tomaron el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario