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lunes, 4 de julio de 2011

Los hombres, un 58 % más multados que las mujeres

Un 16 % de los conductores han infringido alguna norma


Tráfico ha publicado los datos estadísticos que resumen los cinco años de funcionamiento del carnet por puntos. La Dirección General de Tráfico (DGT) hace un balance positivo destacando que sólo un 16% del censo de conductores ha sido multado alguna vez.


Los infractores se reparten en un 79% (hombres) y sólo un 21% (mujeres). Cabe señalar que la proporción de hombre-mujer en el censo de conductores es de un 60% (varones) frente a un 40 (féminas).
El grupo de edad con más infracciones es el de 25 a 34 años (31%) seguido de  los que tienen entre 35 y 44 años (25%).


Las causas más habituales de infracción desde que el  1 de julio de 2006 se puso en marcha el carnet han sido por este orden:  la velocidad (48 %), la ausencia de cinturón o casco (12 %), el alcohol  (11%) y el uso de móvil conduciendo (10 %).


Como contrapunto a los más de 4 millones de ciudadanos que han sido multados en alguna ocasión cabe destacar que 20,2  millones de conductores no realizaron ninguna infracción en los primeros tres años del carnet.  Son los que recibieron una bonificación de dos puntos extras pasando a ser titulares de un permiso con 14 puntos.
Por otro lado, a un 0,43% del censo total de conductores se les retiró el  permiso de conducir al cometer infracciones. 681 de ellos, hicieron algo más difícil, perdieron dos veces los puntos y se quedaron dos veces sin carnet.
Desde la puesta en marcha del carnet se han registrado 163.768 asistentes a cursos de recuperación parcial o total de puntos. El 50% de los alumnos de recuperación total lo son por sentencia judicial, el resto por agotar los puntos.
Tráfico ha cerrado el balance de datos a fecha de 14 de junio de 2011, justo antes de la operación salida del  verano.
La DGT ha destacado que la puesta en marcha del carnet por puntos ha reducido las infracciones, los positivos en alcoholemia, las multas por no usar el cinturón o el casco,  la velocidad media en la conducción y además, la siniestralidad.


Las víctimas mortales por accidente en España se sitúan en un 54 por millón de habitantes en 2010, mientras que en 2001 fueron 136 por millón de habitantes. La carretera puso un punto y final inesperado a las vidas de 2.470 españoles el año pasado.
Los países que tienen más fallecidos por millón de habitantes actualmente en la Unión Europea son por este orden:  Grecia (113/millón de habitantes), Rumania (111), Bulgaria(102) y Polonia (102).  11 países tienen un dato más bajo que el español  (54 /millón de habitantes).  Las carreteras que menos vidas se cobran son las de Suecia (28/millón de habitantes), seguidas de las de Reino Unido (31), Malta (15) y Holanda (39). Suiza, Noruega, Alemania, Israel, Irlanda, Dinamarca y Finlandia  también tienen una estadística más baja que la española.

FUENTE: http://www.coches.net

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