En 2010 Jaguar nos mostró un nuevo
llamado C-X75 con dos turbinas de reducido tamaño para recargar sus
baterías. Después, a finales de del año pasado Jaguar dio luz verde a la
fabricación del modelo, que se podía ver por las calles a partir de 2013.
La mala noticia es que no todo se va a cumplir según los planes. La idea de instalar dos turbinas en un coche
era algo atrevida al principio y a pesar de las buenas intenciones,
Jaguar va a lanzar el modelo con un motor convencional sobrealimentado,
aunque no dejará de desarrollar las microturbinas para el futuro.
Lo cierto es que el proyecto era demasiado futurista y es que las
turbinas presentan varios inconvenientes. En primer lugar la fiabilidad
no es precisamente de envidiar. Otro de los grandes problemas es el
calor generado por las turbinas. Las primeras pruebas fueron
satisfactorias y se podía disipar, pero las entradas de aire tendrían
que ser enormes, más que todo el frontal del C-X75. El manteniemiento de
las turbinas es otro factor a tener en cuenta.
Obviamente, es de admirar la insistencia de Jaguar y si logra desarrollar un buen proyecto basado en turbinas, será un gran
avance. A pesar de todo, no son siempre desventajas. Pensemos en el
gran ahorro de peso que se lograría, en la cantidad de energía generada,
tienen menos partes móviles y no necesitan sistema de refrigeración por
agua o sistema de lubricación convencional.
Por ahora, el modelo a lanzar contará con un pequeño motor de 1.6 litros sobrealimentado, que tendrá la sorprendente cantidad de 500 caballos.
Esperemos a ver las primeras pruebas en pista, previstas para este año.
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